diciembre 21, 2005

CARTA ENTREGADA AL ALCALDE, RECLAMANDO MÁS SEGURIDAD: Entrevista con el alcalde, el concejal de seguridad y los medios de comunicación.


Se ha procedido a entregar en el registro del ayuntamiento de El Escorial el siguiente escrito, comentado en reunión con el alcalde y en presencia de los medios de comunicación. El escrito ha sido firmado por 1000 vecinos del entorno de la zona de Navalquejigo que se han adherido a estas reclamaciones:

AL EXCMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

El Escorial a 21 de diciembre de 2005.

Estimado Sr. Alcalde:

Los abajo firmantes, vecinos de Los Arroyos, Los Cierros, El Herreño, Montencinar, San Ignacio, Santa Teresa, Las Suertes y Las Zorreras, ante el progresivo deterioro que está sufriendo nuestro barrio a causa de la inseguridad, queremos hacerle llegar nuestro profundo descontento por la forma en que desde el Foro Progresista se esta gobernando en esta materia.

No sabemos si estará usted al corriente de los graves sucesos que están ocurriendo en la zona: a los tradicionales actos vandálicos a los que tristemente ya estábamos acostumbrados, se han unido en los últimos meses los perpetrados por bandas organizadas y armadas, extremadamente violentas, que no dudan en entrar en nuestros domicilios mientras dormimos o mientras nuestros hijos permanecen allí indefensos, llegándose incluso al secuestro de vecinos. Los comerciantes ven saqueados sus negocios con una periodicidad realmente estremecedora, se queman vehículos… y lo que vemos los vecinos, es que usted y su equipo, que son quienes deberían velar por nuestra seguridad, no sólo no hacen ni el más mínimo gesto para mostrarnos su inquietud por los hechos, sino que ni siquiera arbitran medidas que traten de evitar que se repita lo sucedido.

En las reuniones mantenidas entre ustedes y los vecinos, no se nos han dado más que buenas palabras. Sin embargo, Sr. Alcalde, transcurridos más de dos años desde que el Foro Progresista llegó al Ayuntamiento, creemos que el tiempo de las buenas palabras ya debe terminar y se impone el único lenguaje posible: el de los hechos y el del cumplimiento de sus promesas electorales; promesas, que son las que le legitiman, a usted y a su equipo, para ocupar el cargo que ostentan.

Tenemos que recordarle que en su programa electoral ustedes se comprometieron a dotar a la zona de un puesto permanente de la policía municipal. Las veces en que los vecinos le hemos recordado este compromiso, tanto usted como el Sr. Concejal de Seguridad, D. Luis Segovia, nos han venido a decir que no hay dinero para afrontar dicho gasto. Sin embargo, ahora ya los vecinos no nos creemos estas palabras, cuando vemos los esfuerzos económicos que se están acometiendo desde esa Corporación para dotar al casco urbano de una piscina cubierta (llegándose a ceder suelo público a una empresa privada, a pesar de haberse comprometido en su programa electoral a no hacerlo en ningún caso) o la cuantiosa inversión presupuestada este año para construir un nuevo centro cívico, también en el casco urbano. Entendemos que si ese Ayuntamiento no afronta el gasto necesario para dotar a los vecinos de nuestro barrio de lo que hoy por hoy es nuestra principal prioridad, la seguridad, es simple y llanamente porque prefieren gastarlo en otros asuntos. Se nos ha dicho también que están esperando a que la Comunidad de Madrid les asigne los prometidos agentes de la BESCAM. A riesgo de pecar de reiterativos, señor Alcalde, tampoco esta excusa nos resulta ya válida, cuando a diario vemos que ayuntamientos de todos los signos políticos están recibiendo dotaciones de dicho cuerpo de seguridad. Lamentablemente, está calando entre los vecinos la convicción de que ustedes no están dispuestos a remover los obstáculos necesarios para la defensa de los 6.000 habitantes de este barrio de El Escorial.

Se comprometieron ustedes también a poner en funcionamiento un Consejo Local de Seguridad, justificándolo (y así se publicó en el BOCM de 10 de febrero de 2005) en el mandato contenido en el artículo 17 de la Constitución, que según su propia interpretación, suponía que los ciudadanos debíamos asumir un protagonismo fundamental en la construcción de nuestra propia seguridad. Así y todo, cuando ya va a hacer un año desde que se publicaron sus normas de funcionamiento, su equipo de gobierno no ha sido capaz de convocar dicho Consejo ni una sola vez, lo cual no admite ninguna otra interpretación que no sea la de entender que ustedes desconfían profundamente de aquellos ciudadanos que con sus votos les dieron la oportunidad de gobernar en nuestro municipio.

En anteriores comunicaciones se ha limitado usted a arrojarnos una serie de números sobre los servicios que la policía municipal ha prestado en nuestro barrio; francamente, tenemos que decirle que saber que se han realizado 525 visitas (?) a nuestro barrio en el año 2004 ó 420 en seis meses del 2005 (?), lo único que nos dice, es que tales patrullas han resultado absolutamente insuficientes para garantizar nuestra seguridad y la de nuestras familias. Por otra parte, la desconfianza que muestran ustedes hacia nosotros, ofreciéndonos exclusivamente los datos que a usted le parece oportuno darnos y negándonos el acceso a la información completa, no merece otra respuesta que la de preguntarle si entre los servicios contabilizados en nuestro barrio incluyen ustedes las veces en que la policía local se ha desplazado para instalar el mercadillo, actividad que como es lógico generará sus correspondientes tasas, o las veces en que vienen a regular el tráfico en el colegio Gredos San Diego (y aquí no siempre), pues fuera de estas dos circunstancias, la verdad es que los vecinos vemos a la policía local en muy pocas ocasiones.

Por todo lo expuesto, los vecinos firmantes de esta carta le exigimos a usted, como máximo responsable de ese Ayuntamiento, que proceda de forma inmediata a dotar a nuestro barrio de una dotación permanente de la policía municipal, ya sea con efectivos de ese Ayuntamiento o de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, y a convocar con carácter de urgencia, al Consejo Local de Seguridad, donde los vecinos de este barrio podamos participar y proponer soluciones para acabar con los graves problemas de inseguridad que ahora padecemos.

Sin otro particular, y confiando en que haga ciertas las palabras con que se dirigía a nosotros en su programa electoral “todos los habitantes son vecinos del municipio, con independencia de que la residencia esté fuera del centro urbano… y por lo tanto, deben disfrutar por igual de las infraestructuras,… y de unos bienes sociales adecuados”, reciba un atento saludo,

No hay comentarios: