julio 29, 2005

EL PP LO CALIFICA COMO “UNA AUTÉNTICA CHAPUZA”

El Ejecutivo presenta el Avance del Plan General

El Universo Digital, 29/7/2005.
Por : ENRIQUE PEÑAS


Después de un año y medio de trabajo, el Ejecutivo de El Escorial llevó al Pleno celebrado el miércoles el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, que estará en exposición pública hasta finales de septiembre. Se trata, indicó la edil de Urbanismo, Mª Asunción Martínez Presa, del “marco urbanístico en que nos vamos a mover los próximos 12 años”. La concejala señaló que el PGOU se ha elaborado teniendo en cuenta los “tres grandes activos” de la localidad: calidad de vida, respeto al marco histórico y medio ambiente, con una “propuesta de crecimiento mínimo” pero que dé solución a la actual necesidad de vivienda en el municipio, especialmente por parte de los jóvenes.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente, José Manuel Fernández Fau, destacó el carácter proteccionista del plan, poniendo como ejemplo los humedales existentes en el entorno de la M-600 y la M-505, y destacando también que se creará un pasillo ecológico entre el Parque Regional del Río Guadarrama y el futuro Parque Nacional.

El concejal del PP Alfonso Bosch manifestó que se trataba de una presentación “cargada de romanticismo poético más que de soluciones urbanísticas”, para a continuación calificar el PGOU como “una auténtica chapuza”. “No sólo no aporta soluciones, sino que genera nuevos problemas, como la empanada urbanística en el entorno de la iglesia de San Bernabé”, señaló, indicando que un Plan General debe tener una vigencia de al menos 15 años, y aventurando: “Esto que presentan no aguanta no ya tres años, sino ni siquiera tres meses”. Bosch aseguró que el documento contenía numerosos errores, algunos de ellos “de libro”, por lo que habló de “falta de asesoramiento” y de “ausencia de diálogo con los técnicos municipales”. Además, cuestionó algunas actuaciones previstas, como la creación de un polígono industrial limpio frente al Centro de Naturaleza Cañada Real o la construcción de 266 pareados en el entorno del carril de la Tejera, algo que calificó como “una barbaridad”. El edil no adscrito Jorge Badiola también señaló que el Plan es “bastante mejorable” y lamentó que se hubiese presentado “en vísperas del mes de agosto”. Finalmente, la edil de Urbanismo respondió que el objetivo no es que dure el PGOU, “sino que dure El Escorial”, mientras que el alcalde evitó entrar en detalles indicando que se trataba únicamente de dar conocimiento del Avance.

No hay comentarios: